cuina

leche frita

Leche frita y quien tiene un amigo tiene un tesoro ❥

Cuando prové por primera vez hace un par de semanas la leche frita sabía que un día u otro también caería en casa, tenía que provar de hacer esta delícia típica de Semana Santa. Opté por la receta del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, sobre la cual ya escribí en la receta de rosquillas para el reto The Cooking de Chef.

INGREDIENTES: ¾ de litro de leche; la cáscara de un limón; 5 cucharadas soperas de azúcar (yo he puesto 3); 25 gr. de mantequilla; 2 ó 3 huevos para envolver (con uno es suficiente); 2 yemas (facultativo) (no las he puesto); pan rallado en un plato (yo he usado harina de trigo); 1 litro de aceite fino (ni de coña); 5 cucharadas soperas (colmaditas) de maicena; azúcar para espolvorear.

ELABORACIÓN: En un tazón se disuelve la maicena con un poco de leche fría (tomada de los ¾ de litro). Aparte, en el fuego, se pone en un cazo la leche, la cáscara de limón, el azúcar y la mantequilla. Cuando la leche con estos ingredientes está a punto de cocer, se le agrega lo del tazón y sin dejar de mover con una varillas se cuece (suavemente) unos 5 a 7 minutos. Luego se vierte esta masa en una besuguera para que quede del grueso deseado (más o menos un dedo de grueso) y se deja enfriar por lo menos durante un par de horas. En una sartén se pone el aceite a calentar y, una vez en su punto (que se comprobará friendo una corteza de pan), se corta la masa en unos cuadrados de unos 4 cm. de costado. Se sacan con ayuda de un cuchillo de punta redonda o, mejor, con una pala de pastelería, se pasan por huevo batido (como para tortilla) y harina y se fríen. Se sacan del aceite con una espumadera cuando están bien dorados los trozos de leche frita y se colocan en una fuente. Esta se dejará hasta el momento de servirlos a la boca del horno para que, sin estar muy calientes, no se enfríen. Se espolvorean con azúcar al ir a servirlos. Se pueden añadir 2 yemas cuando está la crema hecha y templada para que no se cuajen. Pone la crema finísima. Se puede comer frío o caliente servirla con mermelada de frambuesa, con unas natillas o como más os guste.

Deja un comentario